Síntomas de un ataque o derrame cerebral
Señales de alerta R.Á.P.I.D.O.
- R = Rostro caído (parálisis facial): ¿Presenta parálisis facial o entumecimiento en un lado del rostro? Pídele a la persona que sonría. ¿Se le nota dispareja o torcida la sonrisa?
- Á = Alteración del equilibrio: ¿Tiene dificultad para caminar o pierde el equilibrio la persona?
- P = Pérdida de fuerza en el brazo o pierna: ¿Siente débil o entumecido un brazo? Pídele a la persona que levante los brazos. ¿Se le cae uno de los brazos?
- I = Impedimento visual repentino: ¿Tiene problemas repentinos de visión la persona en uno o en ambos ojos?
- D = Dificultad para hablar: ¿Arrastra las palabras?
- O = Obtén ayuda, llama al 911: El ataque o derrame cerebral es una emergencia. Cada minuto cuenta. Llama de inmediato al 911 (o al número de emergencia local). Recuerda el momento en que apareció por primera vez cualquiera de los síntomas.
Otros síntomas del derrame cerebral
- ADORMECIMIENTO o debilidad del rostro, los brazos o las piernas, especialmente si es en un solo lado del cuerpo
- CONFUSIÓN, problemas para hablar o comprender lo que se habla
- IMPEDIMENTO VISUAL en uno o en ambos ojos
- DIFICULTAD PARA CAMINAR, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación
- DOLOR DE CABEZA GRAVE sin causa conocida
La experiencia interactiva R.Á.P.I.D.O.
Prepárate: conoce las señales de aviso y los síntomas del ataque o derrame cerebral.
Un ataque o derrame cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que irrigan el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean.
Las mujeres, los hispanos y los afroamericanos en los Estados Unidos tienen mayor riesgo de ataque o derrame cerebral.
El ataque o derrame cerebral es la tercera causa de muerte entre las mujeres latinas y la cuarta entre los hombres latinos. También es una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos.
Un ataque o derrame cerebral puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier momento, y todos debemos conocer las señales de aviso.
En promedio, 1.9 millones de células cerebrales mueren cada minuto que pasa sin tratarse un ataque o derrame cerebral.
Un ataque o derrame cerebral es una emergencia. Llama al 911 inmediatamente. El tratamiento temprano lleva a mayores tasas de supervivencia y menores tasas de discapacidad. Llamar al 911 permite al personal de emergencias empezar a tratar al paciente del ataque o derrame cerebral antes de llegar al hospital.
Los hombres y las mujeres que sufren un ataque o derrame cerebral suelen experimentar síntomas similares, como el rostro caído, alteración del equilibrio, pérdida de fuerza en el brazo, impedimento visual repentino y dificultad para hablar.
Otras señales frecuentes, tanto en mujeres como en hombres, son el dolor de cabeza intenso y repentino, problemas para caminar, la confusión repentina y dificultad para comprender el habla.
Las mujeres también pueden presentar:
- Debilidad general
- Desorientación y confusión o problemas de memoria
- Fatiga, náuseas o vómitos
Sin embargo, algunas señales de ataque o derrame cerebral en las mujeres pueden ser tan sutiles que pasan desapercibidas o se ignoran, lo cual puede retrasar la administración de tratamientos urgentes para salvar la vida.
Si estás sufriendo un ataque o derrame cerebral, es imprescindible que recibas atención médica de inmediato. El tratamiento inmediato puede minimizar los efectos a largo plazo de un ataque o derrame cerebral y puede evitar la muerte.
Gracias a los últimos avances, los tratamientos para el ataque o derrame cerebral y las tasas de supervivencia han mejorado mucho en esta última década.
Pero para recibir tratamiento, debes saber reconocer los síntomas del ataque o derrame cerebral y saber qué hacer:
R = Rostro caído
Á = Alteración del equilibrio
P = Pérdida de fuerza en el brazo
I = Impedimento visual repentino
D = Dificultad para hablar
O = Obtén ayuda, llama al 911 o al número de emergencia local
Los ataques o derrames cerebrales asintomáticos no se detectan. Se producen cuando la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro provoca la muerte de las células, pero sin haber signos de alarma ni síntomas. Aproximadamente una cuarta parte de las personas mayores de 80 años presenta al menos una de estas zonas de muerte tisular, conocida como “infarto asintomático”, en el cerebro.
Este problema médico es más frecuente a medida que aumenta la edad y en personas fumadoras o con antecedentes de enfermedades vasculares (problemas que afectan a las arterias o las venas). Los expertos calculan que se producen 10 ataques o derrames cerebrales asintomáticos por cada derrame con síntomas detectables. A pesar de llamarse “asintomáticos”, estos infartos cerebrales se relacionan con problemas sutiles en el movimiento y el proceso mental del paciente. También se asocian con el riesgo futuro de tener ataques o derrames cerebrales y demencia.
Los infartos asintomáticos pueden observarse en los pacientes mediante técnicas de imagen por resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC).
Los ataques o derrames cerebrales de circulación posterior se producen cuando se obstruye un vaso sanguíneo de la parte posterior del cerebro, lo cual provoca la muerte de células cerebrales (un infarto) en la zona del vaso sanguíneo obstruido.
Este tipo de derrame cerebral también puede ser causado por la ruptura de un vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro. Cuando se produce este tipo de derrame cerebral, los síntomas pueden ser muy diferentes que los síntomas del ataque o derrame cerebral en la parte anterior del cerebro (denominado derrame cerebral de circulación anterior).
Entre los síntomas se incluyen los siguientes:
- Vértigo, sensación de que la habitación gira
- Desequilibrio o debilidad del brazo o la pierna de un solo lado
- Habla arrastrada o dificultad para hablar (disartria)
- Visión doble u otros problemas de visión
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómito
El ataque isquémico transitorio (PDF) (AIT) es un ataque o derrame cerebral de advertencia, pero se suele denominar miniataque cerebral. El AIT es una urgencia médica con los mismos síntomas que el ataque o derrame cerebral isquémico (causado por coágulos) (PDF) y hemorrágico (sangrado) (PDF). Debido a que la mayoría de los síntomas del AIT duran de unos pocos minutos hasta 24 horas, es común que se descarten y no se tomen en serio. Pero el “ataque o derrame cerebrales de advertencia” a menudo indica que se acerca un ataque o derrame cerebral más grave.
Aproximadamente, 1 de cada 5 personas con sospecha de haber sufrido un AIT sufrirá un ataque o derrame cerebral en un plazo de 90 días, y 2 de cada 5, cuando se les realice la exploración apropiada, descubrirán que en realidad sufrieron un ataque o derrame cerebral mas no un AIT. Las intervenciones tempranas para reducir el riesgo de AIT, derrame cerebral y otros problemas cardiovasculares son vitales.
Recuerda las siglas “R.Á.P.I.D.O.” para saber cuándo buscar ayuda:
- R = Rostro caído
- Á = Alteración del equilibrio
- P = Pérdida de fuerza en el brazo
- I = Impedimento visual repentino
- D = Dificultad para hablar
- O = Obtén ayuda, llama al 911 o al número de emergencia de local
Si tú o cualquiera a tu alrededor presenta estos u otros síntomas de ataque o derrame cerebral, es urgente recibir evaluación y tratamiento médicos. Llama al 911, incluso aunque los síntomas desaparezcan.
Cómo abordar los temores y los mitos relacionados con el llamar al número de emergencia local
Cuando llames al número de emergencia local, 911, el operador telefónico te hará una serie de preguntas importantes que, normalmente, comienzan con “¿Cuál es la emergencia?”.
- Mantén la calma. Intenta ser paciente mientras respondas a las preguntas sobre el estado de la persona afectada. Informa al operador que es necesario realizar RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en inglés) usando solo las manos.
- Conoce tu ubicación. El operador deberá saber dónde te encuentras. Si te encuentras en un lugar desconocido, intenta anotar la dirección, las calles cercanas o los puntos de referencia y prepárate para darle al operador del número de emergencia local la mayor cantidad de detalles posible.
- No cuelgues. No cuelgues hasta que llegue la ambulancia. El operador también puede guiarte para que realices la RCP usando solo las manos.
Cómo abordar los temores
Temor: si llamo al 911, podría venir la policía junto con la ambulancia.
Respuesta: si te preocupa llamar al 911 como testigo presencial, puedes mantener el anonimato. No es necesario dar tu nombre, número de teléfono ni otra información que te identifique. Informa al operador que debes realizar la RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en inglés) e indícale tu ubicación para que puedan enviar a la ambulancia. Los operadores también están capacitados para guiarte cuando realices la RCP en caso de que necesites ayuda.
Cómo abordar los mitos
Mito: no puedo llamar al 911 porque no hablo inglés.
Realidad: llama al 911 y di “Spanish” o “CPR”, pronunciado: si- pi- ar en inglés. La mayoría de los centros de atención telefónica de los servicios de emergencias médicas (SEM) utilizan un servicio de interpretación que les permite responder a las llamadas en español y otros idiomas.
Lee más sobre las señales de aviso del ataque o derrame cerebral
Los efectos del ataque o derrame cerebral dependen de varios factores, incluida la ubicación de la obstrucción y la cantidad de tejido cerebral afectado. Sin embargo, debido a que cada lado del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo, un ataque o derrame cerebral que afecte a un lado resultará en complicaciones neurológicas en el lado opuesto del cuerpo.
Obtén más información sobre los efectos físicos y emocionales del ataque o derrame cerebral.
Aunque el ataque o derrame cerebral varía según el tipo y gravedad, muchos pacientes y sus seres queridos han vivido lo mismo que estás viviendo ahora: también han enfrentado decisiones importantes y urgentes sobre la rehabilitación. La recuperación del ataque o derrame cerebral puede parecer abrumadora, pero la rehabilitación puede ayudarte a recuperar tu fuerza, ánimo e independencia.
El ataque o derrame cerebral es peligroso y mortal. Es la quinta causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad en Estados Unidos. Pero se pueden controlar y tratar varios de los factores de riesgo de ataque o derrame cerebral.
Obtén más información acerca del AIT
Entre las principales causas de muerte en Estados Unidos, el ataque o derrame cerebral solía ocupar el cuarto lugar. Ahora es el quinto. El aumento en la tasa de supervivencia se debe en gran medida a los avances en el tratamiento médico.
La debida atención en el momento indicado puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida.
Obtén más información sobre los tipos de ataque o derrame cerebral y sus tratamientos.
R.Á.P.I.D.O. Derechos de autor ©2024, la University of Texas Health Science Center en Houston. Todos los derechos reservados.