R.Á.P.I.D.O.:  Alteración del equilibrio

Algunos síntomas comunes del ataque o derrame cerebral son la pérdida repentina del equilibrio o la coordinación, mareos o dificultad para caminar.

Cuando una persona tiene problemas de equilibrio, puede sentir mareos o inestabilidad. Puede tener dificultad para caminar o caminar de manera irregular. También puede sentir debilidad o entumecimiento en una pierna.

¿Pierde el equilibrio la persona o tiene dificultad para caminar? ¿Siente mareos?

Prueba este juego ahora para tener una idea de cómo se siente la alteración del equilibrio.

Si te cuesta ver o comprender la dinámica del juego, puedes completar el cuestionario sobre alteración del equilibrio, en su lugar.
 

Una colorida ilustración de un personaje cerebral rosa sirviendo una taza de café en una cocina

Ahora que sabes identificar la alteración del equilibrio, ¡llama al 911 de inmediato si la observas!

¿Por qué ocurre la alteración del equilibrio en casos de ataque o derrame cerebral?

Al producirse un ataque o derrame cerebral, puede interrumpirse el flujo sanguíneo a las distintas partes del cerebro. Si se obstruye el flujo sanguíneo al lado izquierdo del cerebro, puede causar dificultad para caminar o pararse con la pierna derecha. Si se obstruye el flujo sanguíneo al lado derecho del cerebro, puede causar dificultad para caminar o pararse con la pierna izquierda.

El control de la capacidad para caminar o pararse depende de distintas partes del cerebro. Un ataque o derrame cerebral que afecte a cualquiera de estas áreas podría causar alteraciones del equilibrio:

  • El lóbulo frontal del cerebro es una de las partes que controlan el movimiento. Si el lóbulo frontal se ve afectado durante un ataque o derrame cerebral, podemos tener dificultad para dirigir el movimiento de los pies al caminar.
  • El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación. Si el cerebelo se ve afectado durante un ataque o derrame cerebral, quien lo sufra podría experimentar una alteración del equilibrio, mareo, náuseas o vómito.
  • El tronco del encéfalo controla las funciones corporales automáticas, como la presión arterial y la respiración. También interviene en el control de la función motora del cuerpo. Durante un ataque o derrame cerebral en el tronco del encéfalo, es posible que el cuerpo no reciba la señal correcta del cerebro para caminar, o para estar sentado o de pie.

Infórmate acerca de este y otros síntomas del ataque o derrame cerebral