Las mamografías parecen ser prometedoras para pronosticar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales en las mujeres
Por Laura Williamson, American Heart Association News
Las mamografías rutinarias se usan para detectar cáncer de mama en la mujer. Pero una nueva investigación indica que pueden hacer más que esto: las imágenes pueden ayudar a pronosticar el riesgo de una mujer de desarrollar problemas cardiovasculares mayores, como ataque al corazón y ataques o derrames cerebrales, cuando revelan la presencia de acumulación de calcio en las arterias de los senos de una mujer.
Estos hallazgos indican que la presencia de calcificación de la arteria mamaria puede incluso ser un mejor pronosticador de problemas cardiovasculares en algunas mujeres que la herramienta de identificación de riesgo actualmente empleada, lo que brinda una oportunidad muy necesaria para la prevención. El estudio se presentará el 13 de noviembre en la conferencia científica Scientific Sessions de la American Heart Association en Filadelfia.
"Sabemos que debemos encontrar mejores maneras de pronosticar una enfermedad cardíaca en las mujeres antes de que ocurra", dijo la Dra. Thara Ali, la investigadora principal y becaria de cardiología en la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth College en Hanover, Nueva Hampshire. "Consideramos que se pueden estratificar los riesgos en estas pacientes con las mamografías rutinarias a las que se someten de todas maneras cada uno o dos años. Esta es una manera bastante sencilla para que el cardiólogo común determine el riesgo que corre una mujer".
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, mientras que los derrames cerebrales son la quinta. Pero mientras que las tasas de mortalidad cardiovascular han ido disminuyendo, la reducción ha sido más considerable en los hombres, pero ha permanecido estancada en las mujeres menores de 55 años.
"Esta es un área importante en la que estamos fallando como cardiólogos", comentó Ali. "Estamos tratando de concentrarnos en esa brecha con esta investigación".
Su estudio contribuye a un creciente grupo de datos que indica que las mamografías de detección pueden ser una herramienta útil para pronosticar el riesgo cardiovascular ya que revelan la presencia de calcificación de la arteria mamaria, o CAM. Las investigaciones previas han establecido que este tipo de calcificación es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Durante una década de seguimiento, los investigadores examinaron la asociación entre CAM y los sucesos cardiovasculares mayores, como ataques al corazón, derrames cerebrales, la colocación de stents para mantener abiertas las arterias y la mortalidad de cualquier origen. El estudio incluyó a 1,216 mujeres entre los 40 y 75 años que se sometieron a mamografías de detección en el Centro Médico Dartmouth Hitchcock. Las participantes no tenían una enfermedad arterial coronaria cuando comenzó el estudio.
Los investigadores descubrieron que CAM se detectó mediante las mamografías de detección en 1 de cada 5 mujeres, y el doble de las mujeres con CAM tuvieron un suceso cardiovascular mayor dentro de un plazo de 10 años que las mujeres cuyas mamografías no revelaron calcificación arterial. Entre las mujeres con CAM, un 21% tuvo sucesos cardiovasculares posteriormente, en comparación con un 11% de las mujeres sin CAM. Las mujeres con CAM eran mayores, tenían una mayor probabilidad de tener presión arterial alta y diabetes, y la probabilidad de que tomaran estatinas para reducir el colesterol y medicamentos para la presión arterial era mayor.
Ali y sus colegas también examinaron cómo los resultados se comparaban con los pronosticadores de riesgo cardiovascular efectuados mediante la Ecuación de cohortes agrupadas, que es el estándar actual para pronosticar el riesgo cardiovascular tanto en hombres como en mujeres. Encontraron que la ecuación de riesgo subestimó futuros sucesos cardiovasculares en las mujeres y que la presencia de CAM era un mejor pronosticador. Este fue precisamente el caso entre las mujeres cuya puntuación en la ecuación de riesgo las colocaba con un bajo riesgo: el 18% con CAM tuvo un suceso cardiovascular en comparación con un 7% sin calcificación en las arterias mamarias.
Estos hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen los resultados completos en una revista de evaluación de pares.
"Siempre estamos tratando de encontrar maneras óptimas para pronosticar el riesgo y optimizar estrategias preventivas durante el transcurso de la vida de una mujer", dijo la Dra. Stacey Rosen, vicepresidenta sénior del Instituto Katz para la Salud de la Mujer de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
"Nuestras herramientas habituales no funcionan muy bien para las mujeres", comentó ella. "Este estudio contribuye a la información de fuentes bibliográficas que indican que la calcificación arterial mamaria puede ser un pronosticador de riesgo importante y ampliamente disponible para las mujeres".
Rosen agregó que los investigadores aún deben determinar si la calcificación arterial mamaria puede pronosticar el riesgo cardiovascular entre las diferentes razas y grupos étnicos, dado que el estudio actual incluyó mayormente a mujeres blancas no hispanas/latinas, e investigar como la capacidad de predicción de la calcificación arterial mamaria se ve afectada por la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
Estos hallazgos se deben confirmar en estudios mayores que den seguimiento a las mujeres con el paso del tiempo para que se puedan establecer directrices para notificar la calcificación arterial mamaria a las mujeres y sus profesionales de atención médica cuando aparece en una mamografía, agregó Ali.
"Los radiólogos ven la calcificación, pero no la han estado reportando porque las directrices no les piden reportarla", explicó ella. "Están perdiendo la oportunidad de hablar con las mujeres sobre reducir otros factores de riesgo cardiovascular modificables", como colesterol elevado, presión arterial alta, falta de actividad física, hábito de fumar u obesidad.
"No podemos cambiar la calcificación en sus arterias, pero podemos tratar agresivamente otros factores de riesgo", mencionó Ali.